El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Vaqueros nos recibe para vivir la Fiesta central en Honor a San Cayetano

Vaqueros nos recibe para vivir la Fiesta central en Honor a San Cayetano

Con la fe puesta en su Santo Patrono, una multitud se congregará el domingo 26 de agosto para rendir culto a San Cayetano, patrono del pan y el trabajo. Por la tarde habrá espectáculos y destreza criolla.

24.08.2018 - 24:01 -
vaqueros, san cayetano, salta turismo, fiesta, patronal, fiesta, fe, gastronomia, museo, piedra, molino, intendente, gauchos, destrezaEl Turista PeriodicoVaqueros nos recibe para vivir la Fiesta central en Honor a San Cayetano
La localidad de Vaqueros, perteneciente al Departamento de La Caldera. La Ruta Nacional 9 camino hacia Jujuy, atraviesa esta pintoresca localidad, que esta a sólo 12 kilómetros de la ciudad de Salta, siendo un atractivo pueblo turístico rico en tradiciones gauchas y de familias artesanas.

Como es sabido, Vaqueros debe su nombre al antiguo dueño que ocupaba estas tierras: Don Francisco Vaquero; quien a fines del siglo XVII y junto a su familia forjó los cimientos de la agricultura y la ganadería en la zona. De esta manera llegó a constituirse el polo productivo más importante de la molienda de cereales de los alrededores de Salta. Es por eso que allí en el Museo Histórico de Vaqueros, se encuentra un viejo molino de piedra, restaurado y en funcionamiento que puede ser visitado.

Como todo pueblo salteño, Vaqueros está marcado por la espiritualidad y la tradición. La primera se expresa todos los años a través de la Festividad a San Cayetano que se celebra el último domingo de agosto,este año será el domingo 26, con misa, desfile y procesión. Por la tarde habrá una serie de actividades entre ellas espectáculo de destreza gaucha donde se destacan los fortines de la localidad, que transmiten y contagian la vivencia y el sentir gaucho que caracteriza a la Provincia de Salta.

Ese día el pueblo de Vaqueros se reviste de las características propias de los lugares que vivencian un sentimiento común y una multitud que proviene desde todos los ángulos de la Rosa de los Vientos, se congrega en torno al Santo patrono.

Vaqueros y el Turismo
Todo el años es motivo para visitar Vaqueros, una localidad que ha crecido exponencialmente los últimos años, imprimiéndole características de descanso, ocio y disfrute para todas las familias, sobre todo en verano y por la cercanía con el Rio Vaqueros. Los fines de semana, muchas familias salteñas buscan el frescor de sus aguas.

Pueblo de artesanos
En Vaqueros es uno de los lugares más populares para comprar artesanías salteñas, de gran diversidad y calidad. Se puede adquirir artesanía textil, en madera, plata, cerámica, cuero y fibra vegetal.

También es historia, si nos acercamos a recorrer el Museo Histórico Provincial de Vaqueros.En este hermoso museo se exhiben piezas precolombinas, de la colonia y el período poscolonial, otros de uso cotidiano dando cuenta de las costumbres de la vida rural. Además resguarda un antiguo molino del siglo XVIII que fue recientemente restaurado. El molino recuerda el auge económico de la zona en la época de la colonia española.

Todos los Sábados del año se puede recorrer una feria de pequeños productores del lugar y emprendedores gastronómicos, en el Predio Municipal de 8:00 a 15hs.

Y si vamos de finde, tenemos diferentes opciones:Los Campings para los que gustan de la vida y las actividades al aire libre que se encuentran ubicados al lado del río Vaqueros ofrecen servicios, piscinas y diversas canchas deportivas. Y estan los alojamientos en cabañas y hospedajes para disfrutar de una estadía en contacto con la hermosa naturaleza circundante.

De Vaqueros nos llevamos su encanto y el sabor de una exquisita gastronomía regional con platos auténticos, también las tradicionales empanadas, tamales y humitas, además de dulces regionales elaborados con productos de la zona.

En Vaqueros mas que las razones estan las ganas de vivir un destino difererente...
VAQUEROSSan CayetanoSalta turismofiestapatronalfiestafegastronomiamuseopiedramolinointendentegauchosdestreza
etp
etp
Servicios