El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Salta

  • Salta
  • Salta
  • Salta
  • Salta
  • Salta

Salta Informacion

Historia

Ciudad de Salta

Historia de la Fundación de Salta

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma.
HistoriaTres gobernadores habían estado relacionados con la fundación de la nueva Ciudad, pero sólo uno de ellos lo logró. Gerónimo Luis de Cabrera, lejos de proceder con el mandato del Virrey del Perú, Francisco de Toledo, terminó fundando la Ciudad de Córdoba en 1573. Este fue reemplazado y ejecutado por el catalán Gonzalo de Abreu y Figueroa, quien tampoco logró la hazaña. El tercero fue el sevillano Hernando de Lerma, uno de los pocos conquistadores con formación intelectual.

El propósito de ocupar y fundar ciudades en el territorio de la por entonces Gobernación del Tucumán, era para brindar protección a las riquezas de las minas de plata del Potosí, consolidar un sistema de comunicación entre ellas, facilitar el tránsito de documentación y de mercaderías, creando así un sistema comercial sólido.

Enviado por el Virrey Toledo, fue Hernando de Lerma quien logró constituir la que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. El nombre de la ciudad derivó, con el paso del tiempo, en Salta. Hay tres versiones acerca del origen de este nombre: una señala que devenía de los tagaretes (canal o cauce natural de agua), pantanos y zanjones que abundaban por entonces en el valle, a los cuales se debía la necesidad de saltar para sortearlos. Luego se relacionó al vocablo aymara SAGTA (lugar hermoso). Hoy estas versiones son desestimadas, pues se sabe que fue el nombre de una comunidad aborigen que habitó el territorio de la actual capital la que dio el nombre a la ciudad y luego a la provincia. Historia

Así, en julio de 1581 en la ciudad de Santiago del Estero, Lerma dio a conocer en un pregón los motivos que justificaban la elección del sitio para la fundación de Salta en el valle, donde destaca el temperamento y la bondad del lugar. Al año siguiente plantó el rollo, picote o el Palo de la Justicia en el centro de la que hoy es la Plaza 9 de Julio.

Entre otros personajes ilustres y vecinos, asistió al acto de fundación el Obispo Don Fray Francisco de Victoria, responsable del envío de dos imágenes religiosas desde España y a través del puerto del Callao: una de Cristo Crucificado, destinada a la Iglesia Matriz de Salta, y la Virgen del Rosario para el templo de Santo Domingo en Córdoba.

Así comienza la historia del Milagro en Salta, ya que ese Cristo es el actual patrono de Salta, el Señor del Milagro.

Fuente: Miguel Ángel Cáseres: Historia de los primeros barrios de Salta

Clima

Gastronomia

La base típica de todas las comidas es la carne de vaca, cordero, cabra, cerdo y gallina; maíz, porotos, huevos, con condimentos como el ají, comino y pimentón con los que preparan distintos platos, locros, tamales, humitas, quesillos, huaschalocro, guatia, empanadas, frangollo, chanfaina, anchi, pollo al barro, mazamorra, guiso de mondongo con mote, chupi cococa.

empanadaEMPANADAS SALTEÑAS masa rellena con carne picada a cuchillo, papas en cubitos pequeños, cebolla blanca rehogada en grasa pella (grasa de vaca que se saca generalmente del matambre, se derrite, se enfría y luego se usa en varias comidas), huevos duros y cebolla verde picados. Las empanadas se cocinan en horno de barro o se fritan y la costumbre indica que es mejor comerla con la mano.
locroEL LOCRO es un guisado de maíz, poroto, zapallo amarillo criollo, carne y tripa gorda de vaca, y con huesitos salados de cerdo. Tiene también condimentos de la zona y al momento de comerlo se lo corona en el plato con una cucharada de grasa pella derretida con pimentón y cebolla verde cortada.
tamalTAMALES masa de harina de maíz rellena con carne de cabeza de vaca o de cerdo, o de charqui, además de otros sabrosos ingredientes.
humitaHUMITAS maíz, que se emplea cuando sus mazorcas están tiernas y tienen jugosos granos. Algunos la prefieren saladas, otros las saladas les echan azúcar. También hay quienes las comen directamente dulces. Todas pueden llevar o no un buen trozo de queso de vaca o de cabra que se derrite en el relleno.
Patasca - Sasta - Carbonada - Charquisillo - Chanfaina - Estofado criollo - Pastel criollo - Frangollo - Guaschaloscro - Queso de pata - Picante de panza.
POSTRES

Quesillo: producto elaborado con leche, que se puede acompañar con Dulce de Cayote, Cuaresmillo, y nueces.

Dulce de Cayote: se come solo, con nueces o con queso, quesillos y También es el relleno ideal de las empanadillas y tortas típicas.

Dulce de higo: es un dulce cálido y delicioso con el que También se hacen bombones.

Dulce de Cuaresmillo: primeros duraznos que salen cada año y que se preparan en almíbar.

Mazamorra - Empanadillas - Leche Planchada - Anchi - Turrón Salteño - Pasta Real - Capias - Gaznates - Rosquetes

Los postres son preparados generalmente con frutas de la zona, miel y leche, destacándose los dulces de cuaresmillo, de cayote, de higo, miel de caña, cuajada, leche planchada, pasta real, chancaca, alfeñique, patay, tabletas de leche y miel rosquetes, empanadillas, gaznates, arrope, arrope, añapa, chilcán y quesos diversos. Cabe destacar la elaboración artesanal de productos vitivinícolas, de gran calidad, que hicieron internacionalmente famosa los vinos "torrontés" de Cafayate.

Fauna y Flora

De acuerdo con la distribución de la fauna y de la flora, la provincia de salta se puede dividir en las siguientes zonas biogeográficas.

Fauna Zona de alta montaña La vegetación es pobre y está compuesta de pastos duros y arbustos enanos que crecen por encima de los 5.000 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a la fauna de esta zona, en las altas cumbres anidan los cóndores.
FaunaZona puneña El altiplano puneño es un desierto muy árido, donde crecen arbustos típicos, muy resistentes a la sequía y al frío, como la tola, las colinas y la añagua. En esta zona viven los camélidos (llamas, guanacos y vicuñas) y numerosos roedores.
FaunaZona de prepuna y monte La vegetación es del tipo árida y semanaria, sobre todo en los bolsones y quebradas andinos. En las zonas de quebradas más altas, de alrededor de 3.000 metros sobre el nivel del mar, la vegetación que allí se desarrolla se denomina prepuneña. Es donde crecen los característicos cactus, llamados cardones En las quebradas más bajas prospera una vegetación de monte, con arbustos como la jarilla y el atamisque. La fauna en esta zona está representada por los tucutucos, cuises, guanacos, armadillos y pumas.
FloraZona de selvas montanas Entre los 200 y los 2.000 metros de altura, sobre las laderas húmedas de las sierras subandinas, crece la vegetación de las selvas de las Yungas. Allí se encuentran laureles, nogales, jacarandáes y ceibos. Ya por encima de los 2.000 metros crecen bosques de aliso, molle y quinoa. Las especies faunísticas más destacadas son el yaguareté, oso melero, pecaríes, corzuelas y diversos monos, murciélagos y vampiros.
FloraZona de la llanura chaqueña Aquí crecen bosques de quebracho y algarrobo, además de cactus como la tuna. Los principales representantes de la fauna son los puerco espines, osos hormigueros y tapires. Cálido y húmedo al norte, se torna subtropical y algo más seco al acercarse al sur.