El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Urundel Salta

Municipalidad de Urundel

Las Malvinas s/n, (4542)

Telefono: 03878 492078

Altura (m.s.n.m.): 1.607

Coordenadas: 23°33’S, 64°23’W

Departamento: Oran

Provincia de Salta - Argentina

Urundel Salta

Urundel es una zona que pertenece a lo que hoy se llama “Selvas Pedemontanas” las cuales representan un ecosistema con una proporción alta de especies exclusivas y a su vez en mayor riesgo de desaparición.

De todas las Yungas, por su transformación a tierras agrícolas. Es a su vez el que presenta mayor estacionalidad climática (temperaturas máximas y déficit hídrico más elevado) y, por lo tanto, el piso altitudinal con mayor riesgo de incendio. En tal sentido, anualmente miles de hectáreas de estos bosques están afectadas por incendios forestales que normalmente ocurren entre Agosto y Octubre cuando la vegetación se encuentra muy seca y con elevadas temperaturas, que pueden superar los 40°C. Esta es una característica importante a la que posiblemente este ambiente se encuentre adaptado, es decir posee la capacidad de resistir estructuralmente a fuegos recurrentes.
Fauna
Desde el punto de vista de la fauna las Selvas Pedemontanas han sido consideradas como un área de elevada riqueza específica, quizás posiblemente referido a su rol de ecotono entre dos grandes regiones biogeográficas: las Yungas y el Chaco Semiárido. Sin embargo, existen a nivel de mamíferos y aves muy pocos endemismos. Sólo han sido mencionados Ara militaris (guacamayo verde) y Dasypus yepessi (mulita). Debido al elevado proceso de degradación en que se encuentran las selvas pedemontanas, especies de aves y mamíferos de mediano a gran tamaño que prácticamente han desaparecido. Especies que habitaban el sector comprendido por el presente estudio como pecaríes labiados y de collar (Tayassu albirostris, T.pecari, respectivamente), tapir (Tapirus terrestris), mono (Cebus apella), tigre (Felis onca), pavas de monte (Penelope obscura), y tucanes (Rhamphastos toco) son raros o casi inexistentes hoy en día. Por otro lado, especies como las corzuelas (género Mazama), zorros (Cerdocyon thous), acutes (Aguti cuniculus), loros (Ara auricollis, Amazona tucumana, A.aestiva, Phyrrura molinae, etc.), son relativamente frecuentes de observar o encontrar sus rastros.
Vegetación y Flora
Las Selvas Pedemontanas constituyen una franja altitudinal con un importante porcentaje de especies exclusivas, las que constituyen alrededor de un 50% del total de especies. El origen biogeográfico de estas selvas se encuentra estrechamente relacionado con otros bosques estacionales de Sudamérica, como los bosques de la Caatinga brasilera y de la Península de Guajira de Venezuela y Colombia. Estas vinculaciones son tan grandes que se ha llegado a postular una distribución continua de estos bosques a través de Sudamérica en el pasado, durante períodos climáticos con condiciones de intensidad y distribución de las precipitaciones diferentes a las actuales. En tal sentido, los bosques considerados en el presente proyecto constituyen un "relicto" biogeográfico y tal condición incrementa su valor de conservación y aumenta la necesidad de su persistencia a largo plazo. No existen listas exhaustivas de la diversidad específica de estas selvas, pero estimaciones preliminares indican que en las mismas habitan al menos 278 especies de plantas leñosas (árboles, arbustos y lianas). Sólo de árboles encontramos 104 especies de las cuales 40 especies (38%) son exclusivas del Sector involucrado por el presente estudio. Este sector representa la llamada "Selva de Palo Blanco y Palo Amarillo" y por ende conforma uno de los sectores con mayor riqueza exclusiva de las Yungas de Argentina y en tal sentido uno de los sectores prioritarios a conservar. Es a su vez el piso altitudinal con mayor número de especies de valor maderable, algunas de las cuales se encuentran en estado vulnerable o cercano a la extinción local como por ejemplo el roble (Amburana cearensis), cedro salteño (Cedrela angustifolia), quina colorada (Myroxylon peruiferum).
Selvas Pedemontanas
Es una zona que pertenece a lo que hoy se llama "Selvas Pedemontanas" las cuales representan un ecosistema con una proporcion alta de especies exclusivas y a su vez en mayor riesgo de desaparicion. De todas las Yungas, por su transformacion a tierras agricolas. Es a su vez el que presenta mayor estacionalidad climatica (temperaturas maximas y deficit hidrico mas elevado) y, por lo tanto, el piso altitudinal con mayor riesgo de incendio. En tal sentido, anualmente miles de hectareas de estos bosques estan afectadas por incendios forestales que normalmente ocurren entre Agosto y Octubre cuando la vegetacion se encuentra muy seca y con elevadas temperaturas, que pueden superar los 40ºC. Esta es una caracteristica importante a la que posiblemente este ambiente se encuentre adaptado, es decir posee la capacidad de resistir estructuralmente a fuegos recurrentes.

Distancias

Salta214 km
Buenos Aires1204 km
Tucuman118 km
Catamarca278 km

Noticias Urundel

Vacaciones de Invierno en Salta, los municipios presentaron sus actividades

Vacaciones de Invierno en Salta, los municipios presentaron sus actividades

Saltenios y turistas podran disfrutar de mas de 200 actividades en toda la provincia durante las vacaciones de invierno. Se destacan los tradicionales festiva...

Videos

Urundel

etp
Servicios