El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

San Antonio de los Cobres

San Antonio de los Cobres Salta

Municipalidad de San Antonio de los Cobres

Calle Belgrano Nº 1, (4411)

Telefono: 0387 4909051

Altura (m.s.n.m.): 3.775

Coordenadas: 24°13’S, 68°18’W

Departamento: Los Andes

Provincia de Salta - Argentina

San Antonio de los Cobres Salta

San Antonio de los Cobres es la cabecera del Departamento de Los Andes. Está ubicado en el noroeste de la República Argentina, en plena Puna salteña. Se encuentra a 3.775 m.s.n.m. Distante a 160 km de la ciudad de Salta y a 1.700 km de capital federal. Se accede por Ruta Nacional 51, Ruta Nacional 40 y el ramal C-14. Ambas vías atraviesan la pintoresca Quebrada del Toro cuyo paisaje cambia abruptamente del verdor imponente de los cerros a la aridez colorada más extrema.

Historia de San Antonio de los Cobres: Desde el siglo XVII, el marqués de Yavi -o marqués del Valle del Toxo- era dueña de gran parte de la Puna en Jujuy y Salta, toda la Puna de Atacama y parte de Tarija y Chuquisaca en Bolivia. El título de marqués fue abolido por la Asamblea del Año XIII, pero el último marqués, Juan José Fernández Campero, quien peleaba junto con su pariente el General Martín Miguel de Güemes, fue apresado en 1816 por los realistas en Yavi y todas sus posesiones fueron usurpadas por un coronel boliviano llamado Fernando Campero Barragán, que se decía descendiente de los marqueses. Bolivia incorporó las tierras a su territorio..
Las dos guerras entre Argentina y Bolivia: En 1837, Rosas le declaró la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana temiendo que apoyasen la causa unitaria. La guerra fue ganada en 1839 con el apoyo Chileno, pero las tierras no fueron recuperadas. Otra guerra tuvo lugar entre 1879 y 1883: Chile peleó contra Bolivia y Perú. Chile los venció y tomó posesión de la Puna de Atacama. Argentina volvió a reclamar las tierras en disputa y un laudo arbitral en 1899 reconoció sus derechos: Tarija quedó en poder de Bolivia pero nuestro país recuperó el 85% (64.000 km2) del territorio en litigo; Chile conservó el resto.
Nuevo Territorio Argentino: Con las nuevas tierras, el gobierno nacional creó el Territorio Nacional de los Andes en 1902 y San Antonio de los Cobres fue su capital. La "Compañía La Concordia" que explotaba el cobre quebró en 1905. El lento crecimiento que ni el Tren a las Nubes pudo mejorar, llevó a la disolución de la gobernación en 1943 y su territorio fue repartido entre las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.

El nombre San Antonio de los Cobres

Conmemora al santo que protege las mulas y asnos, y es patrono de arrieros. El sufijo "Cobres" se origina en los yacimientos de ese metal (cobre) cercanos a la ciudad.

Bibliografía

Noticias San Antonio de los Cobres

La Pachamama tuvo su ceremonia de apertura en San Antonio de los Cobres

La Pachamama tuvo su ceremonia de apertura en San Antonio de los Cobres

23 ediciones es con la que cuenta esta importante Fiesta Nacional de la Pachamama, que anio a anio convoca a saltenios, comunidades y turistas, formando parte...

La Puna prepara la 23º Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

La Puna prepara la 23º Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

Las celebraciones se extenderan durante todo el mes en los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Tur...

El Tren a las Nubes incrementó salidas para julio

El Tren a las Nubes incrementó salidas para julio

Salta vive una muy buena temporada de invierno y el Tren a las Nubes se continua posicionando como uno de los atractivos turisticos mas importantes.

Distancias

a otras localidades
Cafayate306 km
Angastaco234 km
Cachi 150 km
Seclantas 180 km
La Poma 92 km

Videos

San Antonio de los Cobres

San Antonio de los Cobres

etp
Servicios