El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Salta: Unas 256 empresas turísticas comenzaron a trabajar este finde largo

Salta: Unas 256 empresas turísticas comenzaron a trabajar este finde largo

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes y luego de casi tres meses de inactividad; las empresas turísticas recibieron a turistas, como parte del turismo interno, que invita a los salteños, exclusivamente, a viajar y disfrutar de su provincia.

17.06.2020 - 23:40 -
prestadores turisticos, turismo, turistas, salta, reactivación, viajes, nuestro, destinos, lugares, publicidad, vaqueros, la caldera, san lorenzo, cafayateEl Turista PeriodicoSalta: Unas 256 empresas turísticas comenzaron a trabajar este finde largo
Según dio a conocer el Ministerio de Turismo de Salta, durante el fin de semana se pusieron en marcha unas 256 empresas turísticas que comenzaron a recibir a turistas salteños. Entre las localidades elegidas estuvieron Cafayate, Cachi, Chicoana y Coronel Moldes, donde optaron alojarse unos dias, y aquellos para quienes decidieron disfrutar un paseo de algunas horas, lo hicieron dentro del área metropolitana y alrededores como Vaqueros, La Caldera y San Lorenzo.

El sector gastronómico también mostró su satisfacción, en este sentido, ya que volvieron a poblar sus locales y veredas en los distintos destinos de la provincia y de la Capital salteña, como la Calle Balcarce o Paseo Güemes.

En el caso de La Caldera se reactivó a buen ritmo dejando saldos positivos sobre todo los días domingo y lunes. Diego Sumbay, intendente de la localidad, destacó la importancia del retorno de las actividades turísticas puesto que genera ingresos genuinos para los caldereños. Asimismo instó a vecinos y visitantes a ser más estrictos con los protocolos sanitarios. “Es una forma de cuidarnos y de cuidar al que llega, queremos que tanto el caldereño como el turista se sientan seguros, por eso es necesario el uso del barbijo y mantener el distanciamiento social”, manifestó el Jefe Comunal.

Cafayate, en tanto, también hizo un balance muy positivo del primer fin de semana en el que se reactivó el turismo en la Provincia. “Estamos muy contentos, después de 80 días volvimos a ver movimiento, la alegría de los mozos, de los recepcionistas, fue volver a respirar”, expresó la secretaria de Turismo del municipio, Fernanda Pérez Olguín.

San Lorenzo tuvo su pico de ocupación el día sábado y los visitantes recorrieron principalmente la reserva natural Las Yungas, la plaza principal y la Feria Gastronómica El Zorcal.

El turismo interno puede realizarse todos los días y para poder viajar se debe contar con una reserva previa en un servicio habilitado, tanto gastronómico como hotelero, cuya presentación a las autoridades competentes servirá como permiso de circulación, (salvoconducto). Cabe señalar que todavía sigue sin poder utilizarse el transporte publico de pasajeros para quienes quieran disfrutar de estos paseos, en este caso deberán hacerlo en vehículo particular o alquilado, como así también combis contratadas en agencias de viaje.

OPINION EDITORIAL

Este finde largo, según relevamiento propio, dejo muchas luces apagadas y un gusto a poco y nada. El turismo será exitoso siempre y cuando se lleven a cabo las acciones necesarias para la reactivación, se organicen los tiempos y las ofertas para atraer a un turismo local, con una economía limitada, teniendo en cuenta el contexto y por lo que todos atravesamos y analizando los gustos e idiosincrasia de los propios salteños.

Por ende largar un bombardeo de publicidad en medios locales, inundar youtube, mas reparto de flyer o videos atractivos con frases motivadoras y esperar que se llene un destino, no conduce a nada cuando no se trabaja con una estrategia adecuada, cuando no existe un plan de acción.

Por muchos años el sector creció por la gran cantidad de turismo nacional y extranjero que recibió a lo largo de todos estos años. La pandemia ha hecho que el turismo tenga que dar un giro de 180 grados, pero no solo los prestadores, sino también los que plantean ideas y acciones desde el estado, asociaciones, cámaras etc. Es tiempo de aprender a interpretar el turismo que vamos a empezar a trabajar, el nuestro, el propio, el que viaja en familia y saca fotos, y pasea hasta que le da hambre, el que se para a la vera de la ruta y degusta unas riquísimas empanadas, el que surca las rutas por el solo hecho de pasear y admirar el paisaje, el que se detiene a comprar unos buñuelos con miel de caña, se lleva unas tortillas a la parrilla para los mates, el que elige un Parador para saborear, una comida bien de campo, quesos de cabra, o un vinito patero, el que en Talapampa se compra unos alfajores, descansa y sigue camino.. En fin El turismo viene desde adentro esta vez y las ideas son tan simples y únicas, estuvieron siempre aquí...es ver en cada salteño un turista deseoso de conocer todo aquello que se llevo quien venia de afuera, nada mas, es darle la oportunidad al dueño de casa de conocer su casa, pero con todos los chiches adentro, con eso que la hizo linda para todos...
ES TIEMPO DE VOLVER A ENAMORARNOS, si, pero también es tiempo de REENCONTRARNOS CON NUESTRA ESENCIA.
prestadores turisticosturismoturistassaltareactivaciónviajesnuestrodestinoslugarespublicidadVaquerosLa CalderaSan LorenzoCafayate
etp
Servicios