El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Salta:Testimonio de Fe en cada paso sentido hacia el Milagro

Salta:Testimonio de Fe en cada paso sentido hacia el Milagro

Cada año son mas los peregrinos que movidos por esta devoción católica, caminan a paso firme dejando las huellas de su Fe en todos los largos caminos recorridos de esta geografía salteña.

18.09.2019 - 05:28 -
el milagro, salta, virgen, sr del milagro, temblores, iglesia, procesión, peregrinos, puna valles, testimonio de feEl Turista PeriodicoSalta:Testimonio de Fe en cada paso sentido hacia el Milagro
Como hace tantos años los himnos al Sr y la Virgen del milagro resuenan en los ecos detrás de la puna, en la densa vegetación del Norte, en las montañas de los valles, en la perpetua esencia gaucha del sur. Tras largo camino que amparó el milagro, por mares y montes llegaste a este suelo, por tu amor buscando el amor de un pueblo..., reza una de las estrofas del himno al Sr del Milagro.. de igual manera y como estremecidas las almas de este tierra salteña, cargaron en andas las imágenes para que cesen lo terremotos, así cuenta la historia de esta devoción tan autentica como los Testimonios de Fe que se suceden año tras año, que no ve frio ni calor, ni tierra, ni lluvia, ni llanos ni montañas.. solo la Fe como guía en el camino, la Fe que alberga agradecimientos, pedidos, promesas cumplidas y otras para cumplir, cada cual lleva consigo su imagen de ser humano, y también la imagen de cristo en la cruz, junto a su madre María...

Historia del Sr Y Virgen del Milagro
En junio de 1592 la imagen llegó flotando en un cajón al puerto de El Callao, Perú, junto a otro que contenía una imagen de la virgen del Rosario destinada al convento de Sto. Domingo, en Córdoba.

En el año 1692 la imagen de Inmaculada Concepción de María, que luego se llamaría Virgen del Milagro, se encontraba a tres metros de altura en un nicho del retablo del Altar Mayor. Cuenta la historia que aquel 13 de septiembre, después de los fuertes y reiterados temblores que destruyeron la ciudad de Esteco y fueron percibidos con singular intensidad en la ciudad de Salta,, se encontró la imagen de la Inmaculada en el suelo sin que sufrieran daño su rostro y manos y según la tradición perdió los colores del rostro que quedó pardo y macilento. Al día siguiente, 14 de septiembre, se colocó la imagen, que todos querían venerar, en el exterior de la Iglesia Matriz donde continuaron los cambios de colores del rostro y fue entonces cuando muchos fieles comenzaron a llamarla “del Milagro”. Una nueva historia empezaba para esta sencilla imagen y para los salteños., que jamás abandonarían su culto y su devoción.

Según la tradición oral, el padre jesuita José Carrión recibe la revelación de que el Santo Cristo Crucificado de la Iglesia Matriz, que tenían sin devoción y sin sacarlo en procesión, habría perdonado a Salta a pedido y súplica de la Madre de Dios del Milagro. Los padres jesuitas recordaron al Santo Cristo y lo liberaron de su encierro; lo colocaron frente a la iglesia que la Compañía de Jesús tenía en el centro de la ciudad. La imagen fue sacada en procesión por los fieles salteños con el ruego de que cesaran los temblores, lo que finalmente ocurrió. Al cesar los estremecimientos, el día 15 renació la calma y con ella se comenzó a hablar del "milagro", designando a la Inmaculada como Virgen del Milagro.

Los días 15 de septiembre, las Santas Imágenes recorren en procesión las calles de la ciudad, acompañadas de cientos de miles de fieles, en una de las expresiones populares más importantes de la Argentina. El Milagro es pues la más antigua y también la más actual manifestación de fe de Salta, la cual no conoce otro acontecimiento festivo de la antigüedad, masividad y capacidad de inclusión de éste.

La COBERTURA DE FE
Testimonio de Fe por el Turista tv, un programa especial que será emitido el próximo domingo donde te mostraremos las emociones de los caminantes, la algarabía de fe que los mueve ha hacer esta manifestación, un momento tan autentico de peregrinos en sus marchas hacia el centro de este culto, al Milagro, recorriendo cientos de Km. a pie, otros en bicicletas, para estar presente en la celebración central del 15 de setiembre en la Ciudad de Salta.

Esta cobertura tiene la participación de las siguientes personas, legisladores y Municipios comprometidos con el sentimiento de todo un pueblo.
Diputados Provinciales: Mariano Moreno y Alejandro San Milllan, por Dpto. Capital; Esteban Amat, Dpto La Vilña;
Senadores: Patricia Cannuni, Dpto San Martín, Jorge Soto, Dpto La Viña, Walter Aban, Dpto Molinos; Roberto Gramaglia, Dpto Metan; Pablo Nolasco, Dpto Cachi
Municipios: Urundel, Colonia Santa Rosa, Cachi, Gral Ballivian, Angastaco, La Poma, Molinos, Tolar Grande; San Antonio de los Cobres.
Y un agradecimiento especial a Liliana Guitian de la localidad de Cachi.
El Milagrosaltavirgensr del milagrotembloresiglesiaprocesiónperegrinospuna vallestestimonio de Fe
etp
Servicios